21/2/08

ESTRUCTURA SOCIAL DEL ESTADO

JJJJJJEEEEEJJJJJJ
TRABAJO SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL DEL ESTADO
1. CUENTO
"LOS PODERES DEL ESTADO"
Había una ves un pueblo llamado América en el que no habían leyes, la ùnica ley era la del mas fuerte, se vivía en un total caos y miedo absoluto, las personas anhelaban un caudillo que les defendiera y pusiera orden a este infierno, todas las personas indefensas estaban perdiendo las esperanzas de que sus horribles vidas alguna ves mejoraran, hasta que un día sus suplicas se hicieron realidad y dicho caudillo llego al pueblo para poner ley y orden, este líder innato llamado Simón Bolívar después de encargarse de todos los forajidos creo una estructura social de estado para poner orden en este pueblo, esta estructura se baso en tres poderes fundamentales, llamados "los poderes del estado".


El primer poder se llamo, "Rama Legislativa", esta se conformo por un congreso que se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y también por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.
El segundo poder se llamo "Rama Judicial", esta se conformo por las Altas Cortes y la Fiscalía General de la Nación.

El tercer poder se llamo "Rama Ejecutiva", esta se encargaba de representar al gobierno, se conformo a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental se conformo por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.
Todo este proceso de estructuración social creado por la genialidad de Simón, le otorgo la confianza y el afecto de todo el pueblo de América y el merecido seudónimo de "El Libertador", por haber librado a su gente de la barbarie y la anarquía en la que vivían.
Muchos años después de su muerte aun siguen siendo recordadas sus grandes hazañas y logros en pro de la comunidad, sus conocimientos dieron base a la creación de una estructura social basada en la democracia y los derechos para todos y cada uno de los ciudadanos de la gran América, que ahora, muchos años después, ya no es un pueblo, es una gran Nación muy estable y prospera, creada gracias a los cimientos políticos de un gran hombre, Simón Bolívar, El Libertador.
FIN.
2. RESUMEN
"RAMAS DEL PODER PUBLICO"
Las ramas del poder público son tres: la legislativa, la judicial y la ejecutiva.
Cada una de éstas tiene diferentes funciones, ejercidas por diferentes entidades, funciones con las cuales se busca controlar el poder público. El poder público son las atribuciones que tiene el Estado para orientar y organizar administrativamente la vida de los ciudadanos colombianos.
RAMA EJECUTIVA
La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno. Está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.

El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido. Este es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional.


El vicepresidente debe reemplazar al Presidente durante ausencias temporales o definitivas.
Los ministros deben servir de voceros del Gobierno ante el Congreso y presentar proyectos de ley ante este mismo.
RAMA JUDICIAL
La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación.
La Corte Constitucional se encarga de resguardar la Constitución, está conformada por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años, éstos son elegidos por el Senado a partir de sendas ternas enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente.

La Corte Suprema de Justicia está conformada por veintiocho magistrados que ejercen durante ocho años y una de sus funciones es juzgar al Presidente y a los altos funcionarios.



















El consejo de estado regula los conflictos entre particulares y Estado. Y la fiscalía es la que lleva a cabo los procesos penales, haciendo indagaciones preliminares para luego acusar o eximir.
RAMA LEGISLATIVA
La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos:
el Senado de la República y la Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales.
Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario.






La elección del Senado se hace a nivel nacional, está compuesto por ciento dos miembros (cien de circunscripción nacional y dos representantes indígenas).
Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental). La Cámara está compuesta por dos Representantes por cada circunscripción territorial y por uno más por cada 250.000 habitantes o fracción mayor a los 125.000 sobre los 250.000 iniciales.
Las principales funciones del Senado son admitir la renuncia del Presidente y del Vicepresidente. Autoriza al Gobierno Nacional para declarar la guerra a otras naciones, elige los Magistrados de la Corte Constitucional y elige al Procurador General de la Nación.
El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional.
La Cámara de Representantes es la que elige al Defensor del Pueblo y acusa ante el Senado a los altos funcionarios del Estado.
3. PREGUNTAS
3.1. Por cuantos magistrados esta conformado la corte suprema de justicia?
A.28
B.26
C.25
D.24
3.2. Quienes son los encargados de reformar la constitución?
A. el vicepresidente
B. el congreso
C. el presidente
D. ninguno de las anteriores
3.3. Cual es la rama política cuya función específica es la aprobación de las leyes?
A. la judicial
B. la ejecutiva
C. la electoral
D. la legislativa
3.4. Quienes son los voceros del gobierno ante el congreso ?
A. el presidente
B. los ministros
C. el vicepresidente
D. ninguno de los anteriores
4. RESUMEN (Contexto Productivo)
El tema es difícil de definir porque solo tenemos el termino de "Contexto Productivo" pero no lo asocian con nada, lo que pudimos discernir de diferentes lecturas es que por ejemplo ayuda en el mejoramiento profesional e impacta causando cambios drásticos en las evaluaciones requeridas para mejorar el que un trabajador pueda ser mas competente en su lugar de trabajo. Habla también de sistemas productivos agropecuarios e industriales, para conseguir un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales ayudando así a una mejor conservación del medio explotado y por ende mejorando el medio ambiente y garantizando una mejor calidad de vida junto con la reconstrucción de un desarrollo sostenible. Lo que podemos resumir del termino "contexto productivo" es que genera un sistema que mejora la producción a todo nivel, tanto comercial, como laboral.
5. CRUCIGRAMA









HORIZONTALES

1. (2-2) En la rama judicial que entidad es la en cargada de llevar a cabo los procesos penales?

2. (4-3) Cual es la edad mínima aceptada para poder aspirar a representante de la cámara?

3. (7-2) Quien representa al país internacionalmente?

4. (9-2) En la rama ejecutiva, quien es el encargado de elegir los embajadores que representan a Colombia en el exterior?

5. (13-5) Cual es la rama del poder cuya función especifica es la aprobación de leyes?

6. (15-6) Cuantos años dura el periodo de los miembros del congreso?

7. (17-2) Por cuantos magistrados esta integrada la sala administrativa?

8. (18-7) Quienes son los encargados de reformar la constitución?
VERTICALES

1. (3-4) En la rama ejecutiva, quien es el encargado de reemplazar al presidente en una ausencia temporal o definitiva?

2. (8-7) Cual es la rama del poder, que representa al gobierno?

3. (11-7) La primera corte constitucional se integro por cuantos magistrados?

4. (13-10) Quienes presentan proyectos de ley ante el congreso?

5. (15-7) Los magistrados de la sala administrativa tienen un periodo de cuantos años?

6. (18-2) De quien fue el decreto que dio origen al consejo de estado?
REALIZADO POR:

Gustavo Rivera Hernández
C.C. 98772757

Jessica Andrea Guzmán
T.I. 91031623052






































































































No hay comentarios: